sábado, 4 de mayo de 2013

CONCEPTOS DE KALI ESKRIMA ARNIS


CONCEPTOS DE KALI ESKRIMA ARNIS


Se tienen diferentes teorias acerca del origen del nombre del Arte Marcial Filipino, algunas mencionan que se debe al nombre de la Diosa KALI, la cual se describe como la Diosa Negra, representada con una imagen de una mujer con 4 brazos, llevando en uno una espada, en otro la cabeza del gigante Raktavija a quien dio muerte, con las otras 2 manos se encuentra animando a sus devotos, su seno se encuentra bañado en sangre y lleva una guirnalda formada de 51 craneos humanos.

La diosa Kali es la guerrera de los mundos, que nunca evita la batalla.

Otras teorias que se han manejado con respecto al nombre de Kali, es que viene de 2 palabras:"Kamot" y "Lihok". Kamot que significa mano o extensiòn del cuerpo y lihok cuyo significado es movimiento, dando la traduccion exacta de la palabra Kali, como "EL ARTE DEL CUERPO EN MOVIMIENTO"

El tèrmino Eskrima viene de la palabra española esgrima, que es el arte del uso de la espada que llevaron los españoles a filipinas cuando lo invaden, asi miesmo la palabra Arnis, viene de la palabra "arnes" cuyo significado era el de "armas"


Dentro de los conceptos fundamentales y esenciales del Kali Eskrima Arnis, podemos ver que ya sea utilizando mano vacia o los diferentes tipos de armas que completan el arsenal de un eskrimador como son el baraw, bolo, olisi, sibat, balisong, etc, todos sus movimientos estarán regidos por el mismo conjunto de conceptos y principios, los cuales son:

1.- El Zoneo

2.- Atributos

3.- Destruccion de miembros

4.- Chequeo



1.- Zoneo:

El zonear corresponde al movimiento de nuestro cuerpo para colocarlo en un lugar fuera del ataque del contrincante, con el fin de evitar su agresión no importando si es con mano vacía o con arma y a la vez estar en la posibilidad de que nosotros realizemos alguna forma de ataque, ya sea un desarme, un ataque directo, o simplemente tener la posibilidad de escapar.

Al aprender a zonear, aprenderemos a manejar nuestras distancias, tenemos 3 distancias que son larga, media y corta, con el ejercicio de zoneo podremos pasar de una a la otra en fracciones de segundo, brindandonos de esta manera una gran diversidad de ataques o contra ataques.

Como mencionaba Bruce Lee "QUIEN DOMINA LA DISTANCIA DOMINA EL COMBATE".

Los angulos o lìneas de ataque son muy importantes en el Kali Eskrima Arnis, cada sistema manejara diferentes numerados o lìneas de ataque y defensa, pero algo que comparten todos los sistemas de Kali, es que la respuesta de un practicante de Kali ante una agresión no estará en función del tipo de técnica con la que se enfrente, sino en relación al ángulo de ataque; no interesa demasiado si este ataque se realiza con un bastón, un cuchillo, un machete, un arma improvisada o con las manos vacías, la base de respuestas será siempre la misma. La cantidad de ángulos de ataque y en consecuencia las respuestas ante éstos varía entre los distintos estilos y escuelas, podemos decir que la mayoría utiliza un patrón de 12 ángulos de ataque. 

2.- Atributos:

La idea central que recorre todo el entrenamiento del Kali Filipino es conseguir desarrollar en el practicante los atributos necesarios para lograr un nivel importante de efectividad a la hora de aplicar las técnicas en un combate real.Estas habilidades necesarias para un luchador son muchas, algunas de las principales son: coordinación, fluidez, potencia, velocidad de reacción, movilidad, sentido de la oportunidad (timing), ritmo, sensibilidad, agilidad, etc.

Esta idea es lo que llevó a desarrollar distintos ejercicios para todas las distancias de combate tales como la sumbrada, hubud lubud, etc, donde lo que se busca es desarrollar la continuidad de golpes, figuras y defensas sin detenerse ni estancarse. El objetivo es mantenernos en movimiento mientras nos adaptamos a las energías del adversario, sin paralizarnos ante un error.

Para desarrollar atributos como la potencia, el instinto de supervivencia, el ritmo, la velocidad de reacción, etc, es de fundamental importancia trabajar además ejercicios de sparring, y todas aquellas secuencias de entrenamiento que progresivamente nos acerquen a la realidad de un combate.

3.- Destrucción de miembros:

"Si arrancamos los colmillos a una serpiente, esta deja de ser peligrosa", si logro lastimar una extremidad de mi oponente, si logro fracturar su brazo armado, estare un una gran ventaja y sera mas facil dar la conclusiòn que yo quiera a la pelea.

No importa si estamos artmados o no, un buena técnica con codos, puños, rodillas, puede ser lo suficientemente contundente para destruir los miembros del adversario, atacando puntos nerviosos.

4.-Chequeo:

Es la acción de tener controlados los movimientos del adversario para que no continúe con su ataque, utilizando nuestra mano desarmada o mano "viva"; ya sea tapando, atrapando, agarrando o golpeando.



Muchos de los ejercicios que realizamos en el Kali Eskrima Arnis, pueden a primera vista no tener ningun objetivo real, pero al realizarlos en los ejericios de sparring o en combates, podremos darnos cuenta que estos fluyen y que sin necesidad de pensar en estos atributos los realizamos en forma natural.



MASTER EDUARDO PALOMARES
CACOY DOCE PARES MEXICO



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