viernes, 12 de septiembre de 2014

1983 CRISPULO ISING ATILLO.






1983  CRISPULO ISING ATILLO.
“Este duelo terminara con el funeral de Cacoy Cañete.”

Los retos a peleas entre  Cacoy Cañete y Crispulo Atillo se volvieron legendarios en Filipinas, ya que estos se dieron tanto en la prensa local como en los gimnasios por más de 6 años.
Atillo era conocido por su forma de intimidar a sus oponentes, así que inicio su primer asalto en contra de Cacoy Cañete con un mensaje sorpresivo en una entrevista por radio donde indico que Cañete “ERA UN HOMBRE VIEJO QUE PRACTICA UN ESKRIMA VIEJO”. Comento que no tenía miedo y porque ese motivo se atrevía a hacer ese comentario.

Esto continuo por varios meses, hasta que en julio de 1983 Atillo hizo un reto formal a Cañete por medio del periódico de Cebú. Atillo tenía 45 años y era un alumno directo del famoso eskrimador Anciong Bacon. Este reto dirigido a un eskrimador de Doce Pares era significativo, ya que Bacon fue uno de los maestros fundadores de Doce Pares, y más adelante se retiro para fundar su organización Balintawak.

Atillo continuo con ataques a través de los medios de comunicación hasta que el 17 de septiembre se estableció como la fecha para llevar a cabo la pelea. En esa época era necesario tener un permiso para realizar “exhibición deportiva”, así que Cañete visito al General Olano, comandante en Filipinas, que se encontraba en Cebu para pedir dicho permiso. El permiso fue expedido por el Mayor Tony Medija  y se describió como una “exhibición de eskrima”.

Atillo a la 1:00 pm en la radio indicio que este duelo terminaría con el funeral de Cacoy Cañete.
Según Cuenta Cañete “cuando escuche esto, me reí y me dije este amigo no me conoce”. La estación de radio llamo a Herminia, la esposa de Cañete para entrevistarla y preguntar qué opinaba de los comentarios de Atillo, ella indico “tengo mucha confianza, tengo el 100% de confianza de que mi esposo vencerá a Atillo”.

A las 2:00 pm Cañete llego a la estación de radio para dar su propia entrevista. Atillo había propuesto 3 rounds de 3 minutos cada uno. El comentarista de radio pregunto cuánto duraría cada round y Cañete indicó:”cuando se habla de una pelea en eskrima, no  hablas en minutos, será afortunado si dura 10 segundos, quieren hacer apuestas sobre esto?”
Como Atillo sabia de los conocimientos de Cañete en grappling, especifico que no se permitiría el uso de Judo u de Jiu Jitsu, y no se permitiría el uso de careta, peto o cualquier tipo de protección.

El día del evento la multitud llego, todos tenían una buena idea de lo que sería esa “exhibición de eskrima”. El réferi fue Luciano Babiera quien coloco a Atillo en la esquina a su derecha. Cañete se coloco en el centro del área y dijo que estaba listo. Atillo se negó a avanzar diciéndole a Cañete que fuera a su esquina. Cañete contestó “nos encontraremos en el centro  no me moveré ni una sola pulgada”. Atillo replico “no me moveré  hasta que no retrocedas a tu esquina”.

Dirigiéndose al público, Cañete indico “aquí está el retador de la pelea, está muy asustado como para avanzar, es un cobarde”. Así que todo el público empezó a gritar “cobarde, cobarde”.

A pesar de los gritos, Atillo permaneció en su esquina, el oficial le indico  que si no se acercaba al centro cancelaria el evento, Atillo permanecía en su esquina. Negándose a suspender la pelea, Cañete avanzo  a la esquina de Atillo y empezó a pelear.
Lo goleo una vez en el temporal izquierdo, después en el temporal derecho y después lo golpeo en la mano, en menos de 5 segundos  Atillo se encontraba en el piso, mientras cañete observaba “podía ver las marcas de mi olisi  en su cabeza, usaba un bastón muy duro, un rattan con muchos nudos, no era un arma suave, y podía observar las marcas que le había dejado”.

Mientras intentaba levantarse Atillo no era capaz de golpear o de golpear en forma efectiva así que el mismo recurrió a técnicas de grappling, las cuales el había indicado que no sería permitidas, Cañete menciono “me tomo de las piernas, así que le hice un candado al cuello”. Atillo no podía moverse y tampoco podía derribar a Cañete. El réferi separo a los peleadores y Atillo se dirigió a su izquierda, pero el réferi lo llamo para seguir con el round y el indicó “NO MAS, NO MAS” y no regreso.

Esa noche Atillo regreso al programa de radio y pidió la revancha indicando que Cañete uso técnicas ilegales de grappling. Cañete nuevamente obtuvo el permiso para pelear en el Coliseo de Cebú donde cabían 10,000 asistentes.
La entrada costo 50 pesos, siendo un precio alto para la mayoría de los asistentes. Cuatro días después, el 21 de Septiembre el evento inicio con 5 peleas preliminares.  Entre los participantes se incluyo al hijo de Cacoy Cañete, Edgar, quien peleo bajo un sistema de reglas con de se permitía el uso de careta y equipo de protección.

Cañete nuevamente eligió un olisi muy duro, con muchos nudos, tenía un plan bien establecido para esta pelea “golpear a Atillo inmediatamente, atacándolo con todo, usando su velocidad de rayo y golpeándolo en todas direcciones sin detenerse. Sabía que con esto el caería al piso”.

Atillo entro al ring cojeando y pidiendo ayuda para caminar. Cañete en ese entonces tenía 64 años al verlo dijo “es un hombre joven, no debería de cojear solo tiene 45 años”. El público empezó a gritarle “que haces aquí, que te sucedió”.

El médico del ring examino a Cañete indcando que estaba sano, cuando reviso a Atillo indico que tenía una tensión arterial de 180/100 mmHg y 128 pulsaciones x minuto. El médico temiendo un infarto por el estrés del combate indico que Atillo no estaba en condiciones de pelear. Le indicó a Cañete que tenía miedo de que matara a Atillo y que la familia de este último le pidiera un pago por la muerte de Atillo.

El réferi pregunto a Atillo si estaba dispuesto a pelear quien indicó que no podía pelear, pero su esposa en ese momento indicó “tu tenias toda la intensión de pelear hoy en la tarde, como es que ahora tienes la presión alta” a lo que Atillo indico que no había podido dormir bien.
El público, enojado empezó a aventar objetos a Atillo, estaban muy enojados, dispuestos a matarlo, ya que habían pagado mucho dinero para ver una pelea real de eskrima. Atillo tuvo que salir del coliseo con la protección de la policía.

Seis años mas tarde en 1989, al anunciar el Primer Torneo Mundial de Eskrima, Arnis y Kali, Atillo acudió nuevamente a la prensa y reto a Cacoy Cañete, quien tenía 70 años de edad.

GM Cañete acepto el dueño, e indico que quería un depósito de 10,000 pesos por cada uno de los contendientes  para garantizar su participación. Nuevamente mostrando que no tenía ninguna intensión de pelear Atillo no hizo dicho depósito y nuevamente dejo a Cañete listo para pelear pero sin un oponente formal.


MARAMING SALAMAT
MASTER LALO PALOMARES
CACOY DOCE PARES MEXICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario