LA CONEXIÓN KALI/WING CHUN
ME PERMITO COPIAR EL TEXTO ESCRITO POR SEGUNDO GOMEZ, DONDE HABLA DE LA ESTRECHA RELACION QUE TIENE EL ARTE MARCIAL FILIPINO Y EL WING CHUN.
UN ESCRITO QUE LEI HACE MUCHOS AÑOS, PERO SIEMPRE VALE LA PENA RECORDARLO
Kali, el más antiguo Arte de combate filipino con espadas, cuchillos, mano vacía, etc... Su existencia data desde mucho antes de que Magallanes invadiera las Islas y muriera a manos de Lapulapu. Los guerreros filipinos habían sido entrenados con sus palos y espadas en el arte del Kali/Eskrima. El arte fue creado para sobrevivir.
Wing Chun, el arte de lucha chino, popularizado por el Gran Mestro Yip Man y creado originalmente por un budista llamado Ng Mui. Este sistema está contrapuesto a la mayoría de los conceptos y principios denominados como "tradicionales" en la mayoría de las Artes chinas.
A pesar de tener origenes diferentes, las artes del kali y el wing chun tienen más en común de lo que a simple vista pudiera parecer.
Se cree que las Islas Filipinas llegaron a ser una segunda tierra para muchos chinos que emigraron durante la invasión de los mongoles. Debido a este y a otros factores socio-políticos, largos de enumerar aquí, el contacto entre ambos grupos de personas fue algo más que circunstancial.
El Wing Chun Kung Fu se caracteriza por sus técnicas directas en distancia corta, el arte del Kali (sin ser un arte exclusivamente de armas) es conocido por el uso y profundo entendimiento del manejo de espadas, dagas, cuchillos, etc... La conexión marcial de ambas partes puede dar como resultado una artista marcial capaz de extrapolar su destreza en una amplia variedad de situaciones.
El énfasis que reciben las armas en el arte del kali, por encima de las técnicas de mano vacía, es algo más aparente que real.
El motivo por el cual durante años, los maestros filipinos han introducido a sus estudiantes en las armas primero, son puramente marciales, de guerra. Durante el combate primero, se utilizaban armas y posteriormente, si se era desarmado, el cuerpo como medio de defensa. La segunda razón, es que las técnicas de mano vacía no funcionarán a no ser que uno posea los atributos físicos que las apoyen (coordinación, movilidad, etc...). A través del entrenamiento con armas en kali, y con la tecnología especialmente diseñada para ello, se puede llegar a ser más coordinado, rápido, etc..., siendo esto evidente al realizar la transición a los sistemas de mano vacía.
Determinación de perímetros
Ambos sistemas delimitan sus áreas a defender dependiendo de la línea en que se aproximen los ataques a nuestro cuerpo. En kali estas áreas están determinadas por el concepto de "ángulos". El número de los mismos puede ser desde 5 hasta 100. Lo importante no es el tipo de ataque sino el ángulo en que se acerca a nosotros.
El arte del Wing Chun divide el cuerpo en secciones, y cada sección está marcada por unos límites denominados "puertas". Cada una de estas secciones, viene limitada por el cuerpo del practicante. La teoría de las puertas en Wing Chun es aparente desde su primera forma; "Siu Lim Tao" hasta las técnicas del Mok Joong las más avanzadas del sistema.
Una interesante similitud entre ambas artes es su actitud de combate altamente agresiva. Aunque la mentalidad del Kali y el Wing Chun es agresiva, la teoría que conduce ambos sistemas es ligeramente diferente.
En kali utilizan el criterio de "eliminar los dientes de la serpiente" o "destruir los miembros". Un practicante de Kali verá los miembros del oponente como los "colmillos" de la serpiente. Sin sus colmillos la serpiente está indefensa. De la misma manera esto es cierto en un peleador que no puede utilizar sus miembros (brazos y piernas). El fin principal del practicante de Kali es destruir o dañar el miembro atacante del oponente, antes de que este alcance su blanco. El estilista de Kali, ve al miembro atacante (puño, pierna, etc...) como su blanco principal.
Paralelamente en Wing Chun rige la teoría de la linea central. Esta es una linea imaginaria que viaja a través del centro del cuerpo. Parte desde la cabeza y llega a la ingle del practicante. A lo largo de esta línea, se encuentran la mayoría de los puntos vitales localizados en el cuerpo (torso) del ser humano. La protección de esta línea central de los ataques del oponente, el el objetivo de un luchador de Wing Chun.
Complementando a la teoría de la línea central, el Wing Chun utiliza la teoría del "codo inamovible". A través de la cual el practicante coloca su codo en una posición en donde es practicamente "fijado", permitiéndole cubrir las diferentes puertas de sus perímetros.
Desarrollando la sensibilidad
Ambas partes están basadas en el fluir de la energía del oponente y su adaptación a la misma. Fluir se puede definir como la capacidad de adaptación a los cambios producidos por el oponente. Debido a que estos cambios no son estereotipados, y el orden de las técnicas no esá predeterminado, nuestra reacción se deberá basar directamente en la acción del oponente.
En el arte del Wing Chun se desarrolla este fluir a través de un ejercicio de entrenamiento denominado "Chi-sao", en el cual los practicantes mantienen un contacto constante con los antebrazos. Este ejercicio, como hemos dicho con anterioridad, sirve para desarrollar el timing y la sensibilidad en distancia corta. Paralelamente en Kali existe un ejercicio lllamado "Hu Bud", cuya finalidad es muy similar al "Chi-Sao" del Wing Chun. El éxito de las técnicas viene dado por el timing y la sensibilidad, atributos físicos que se obtienen a través de ejercicios especialmente diseñados para ello. Hoy en día, muchos practicantes del JKD incorporan "Chi-Sao" y "Hu Bud" con métodos de Tai chi de "Pushing hands como ejercicios de sensibilidad en el arte fundado por Lee Jun Fan.
Una vez que la distancia de combate se ha "acortado", ambos sistemas utilizan métodos de atrape de manos similares. El Wing Chun utiliza básicamente el "Lop-Sao" y "Pak-Sao" como técnicas fundamentales. el "Lop-Sao" es una técnica con la cual sujetamos el miembro del oponente (mano-brazo), para algunas veces "traerle" hacia el golpe que estamos ejecutando en ese momento. El "Pak-Sao" es conocido como un palmotazo, aunque en su aplicación real se transforma en un puñetazo.
Los sistemas de atrape de Kali provienen mayormente del uso del cuchillo y la daga. El entrenamiento con dagas y cuchillos, no dejando lugar a un solo fallo, eleva los niveles de sensibilidad y precisión en los atrapes a un grado sumamente elevado. El uso de los sistemas de pateo en línea baja, es un denominador común en ambas artes. En Wing Chun existe un ejercicio similar al "Chi-Sao" que se ejecuta con las piernas; su nombre es "Chi-Gerk". En este ejercicio los practicantes mantienen el contacto entre sus piernas e intentan obtener una posición ventajosa con respecto a su oponente. ambas artes utilizan unos métodos de pateo en línea baja, de patadas a las piernas, ingles, golpes de rodilla, etc... Los practicantes avanzados de Kali prefieren las patadas en línea baja, de características cortas a las patadas a altura alta y con mayor alcance.
Desplazamientos
Los conceptos de posicionamiento y desplazamiento son equitativamente importantes tanto para el Wing Chun como para el Kali.
En Kali no existen posiciones fijas, más bien son transitorias. Ambas artes utilizan el ejemplo del triángulo para sus desplazamientos. en distancia corta se pueden utilizar los desplazamientos triangulares para interceptar el ataque del oponente. Con armas en las manos, estos mismos desplazamientos pueden ser "ampliados" con el fin de evadir o zonar del ángulo de fuerza máxima del golpe.
En Kali existen dos tipos de triángulos básicos. son conocidos como : "triángulo masculino" y "triángulo femenino". La aplicación del primero es zonar y evadirse del lugar de máxima potencia del golpe. Utilizando el triángulo femenino nos situaremos en una posición en donde podamos esquivar el golpe y colocarnos en situación ventajosa para un contraataque.
Existen una gran variedad de triángulos utilizados en Kali. Unos más que otros, debido al incremento considerable de la distancia con la utilización de armas.
Los desplazamientos en Wing Chun se basan, principalmente, en la idea de mantener el peso siempre en la pierna atrasada. Su postura suele ser con los pies paralelos, lo que le da opción y movilidad para desplazarse tanto a un lado como hacia otro sin alterar su equilibrio, perfectamente distribuido por su posición.
Existen dos tipos de pasos fundamentales en Wing Chun; el primero es un paso avanzado en donde la pierna adelantada "tira" literalmente de la atrasada. el segundo paso se realiza en círculo, lo que permite al practicante entrar en la distancia del oponente con un desplazamiento semi-circular. Los desplazamientos son responsables de la efectividad de la técnica en muchos casos, proporcionándonos un punto más seguro desde donde atacar y desde donde poder anular los golpes del contrario.
La integración del Wing Chun y Kali
Paradójicamente ambas partes ocupan una posición destacada, entre ellas, debido al porcentaje de influencia en una de las artes más populares; el Jeet Kune Do de Bruce Lee.
El Wing Chun Kung Fu es el arte que Bruce Lee estudión en Hong Kong bajo la guía de Yip Man y de sus más destacados estudiantes como Wong Shun Leung. Muchos artistas marciales de Hong Kong afirman que el arte desarrollado por Lee era en realidad una forma modificada de Wing Chun. Si es cierto o no es algo que no vamos a analizar aquí. Lo que si es claro es que el Wing Chun es un arte basado en la lógica y por tanto evolutico según el individuo.
Desde la muerte de Lee en 1973, sus principales estudiantes en los EE.UU. han fusionado los conceptos de Jeet Kune Do con el arte del Kali. Dan Inosanto, uno de los más grandes artistas marciales del mundo y Guía de la "familia del JKD", exploró el arte de su país de origen y hoy en día enseña en sus Academias de Los Angeles, el Kali con influencias de Wing Chun, Muay Thai, Boxeo, etc... siendo un ejemplo palpable de la filosofía del JKD. "Kali es un vehículo para el JKD y el JKD es un vehículo para el Kali" afirma Dan Inosanto.
"Lo más destacable del Arte del Kali es que, afirma Inosanto "es un arte basado en conceptos y principios, no en técnicas sencillamente. Uno aprende con los palos, pero posteriormente se puede aplicar lo que se haya aprendido con otras armas. Lo principal en la enseñanza de Bruce fue algo así: "No debes estar atado a ningún estilo, solamente uno ha de estar atado al conocimiento". Hoy día pienso que el arte del Kali funciona verdaderamente bien integrado con el Wing Chun. Las dos artes tienen mucho en común, los atrapes de mano, el fluir, la interrupción de mivimientos, etc...".
Algunos de los conceptos y principios fundamentales en el Arte del Jeet Kune Do son parte integral, desde un principio, de las Artes del Kali y el Wing Chun Kung Fu. Estos principios son.
1. Simplicidad: Los movimientos
simples están diseñados para ser funcionales. Cuanto más compleja sea una
técnica, más difícil será su aplicación. Las técnicas simples, personalizadas,
son parte integral de la reacción natural de un practicante.
2. Direccionalidad:
Normalmente los ataques llegan a su blanco por la línea más
directa. El mantenimiento de la línea central y su cobertura proporcionan el
camino más corto hacia el blanco.
3. Economía de
movimiento: No existen acción de preparación o clocación del miembro atacante
antes de ejecutar el golpe. el mismo sale desde aquel lugar en donde se
encuentre el arma con la cual golpear (puño, pierna, codo, etc...). Esta
economía de acción, si utilizamos correctamente los mecanismos del cuerpo, dará
incluso más potencia que cualquier técnica "telegrafiada"... con
muchas más posibilidades de alcanzar el blanco. La teoría de defensa-ataque, en
ambas artes se ve relegada porel uso de la defensa y ataque simultáneo. Existe
un dicho en Wing Cun que reza: "Se deben oír tres golpes como si tan solo
fueran uno". Esto siempre será más económico que dos acciones separadas...
por muy seguidas que se puedan hacer. La simultaneidad es un factor clave en la
obtención de la economía de nuestras acciones.
4. Libertad
individual: El arte no es un molde en el cual deben encajar todos los
estudiantes. Más bien es el estudiante el lugar en donde se han de integrar el
Arte. El estudiante expresa su Arte, no es el Arte el que se
"expresa" a través del individuo. "El individuo creador es
siempre más importante que cualquier estilo establecido" afirmó Lee.
ArmasSegún Dan Inosanto; "basamos nuestro sistema en el uso del cuchillo. Este es el motivo por el cual existen tantos ataques periféricos. Golpeamos o cortamos, la mano, el biceps, el cuerpo, etc... La mayoría de los sistemas de mano vacía no poseen este concepto. Es una característica del Kali; los ataques progresivos. El practicante de Kali "escalará" desde el punto de contacto, a la muñeca, el codo y finalmente el blanco deseado. Existe una "progresión" hasta el objetivo. Si dejamos el cuchillo, los golpes se suceden a igual velocidad, solamente los ángulos cambian ligeramente. El arma es una mano o el codo en lugar del cuchillo. Es muy efectivo y parte del mismo sistema".
En el Arte del Wing Chun la mayoría de las acciones tienden a ser simultáneas. Con los Bart Cam uno no puede dejar de controlar, ni por un instante, el arma del oponente,... puede ser fatal. Hay que controlar el brazo que sujeta el arma. El exponente de Wing Chun, neutralizará el arma primero, después mantendrá el control de la misma y finalmente se dirigirá hacia el blanco.
A través del uso de los cuchillos Bart Cam en Wing Chun, se puede investigar la extrapolación de tácticas y conceptos al entrenamiento de mano vacía. Nino Bernardo, representante del Maestro Wong Shun Leung para Europa afirma: "... intenté usar tan solo un cuchillo y una mano vacía y, sorprendentemente fluían de forma natural y efectiva. Me di cuenta de que había que improvisar, pero ahora creo que el concepto de arma/mano vacía es válido, y recomiendo su investigación".
Las Artes del Wing Chun y el Kali son tal vez el vivo ejemplo de sistemas cuya efectividad está altamente condicionada por el entendimiento del practicante. Es este, el que ha de hacer funcionar los "ingredientes" según su oponente. Adaptarse. Esa es la forma en que Yip Man enseñó a sus estudiantes y la necesidad que los filipinos tuvieron ante las invasiones. Los conceptos y principios de las artes son los elementos que las hacen verdaderamente versátiles. Ambos sistemas son similares a un coche de "Fórmula 1", el rendimiento que se obtenga de "la máquina" depende directamente del "piloto" que la conduzca.
Autor: SEGUNDO GÓMEZ
Publicado: SENSEI
No hay comentarios:
Publicar un comentario