viernes, 7 de julio de 2017

WARRIOS ESKRIMA

WARRIORS ESKRIMA
KRISHNA K. GODHANIA

Les dejo esta traducción del libro  MASTERS OF THE BLADE relacionado con el manejo de cuchillo en el sistema de WARRIORS ESKRIMA  de Guro Krishna K. Gonhania

Guro Godhania es el alumno más avanzado de GM Abner G. Pasa, y es quien lleva el linaje del sistema Warriors Eskrima,  ha sido alumno “a puerta cerrada· de GM Pasa por más de 13 años y actualmente es la cabeza del “Institute os Filipino Martial Arts”.
Guro Godhania es reconocido como uno de los mayores exponentes de Arte Marcial Filipino en Europa.
Nací en Uganda, aunque mis padres son de la India, nosotros como otros asiáticos tuvimos que salir de nuestro país al inico de los años 70`s por “cortesía” del dictador Idi Amin. Fuimos tomados como refugiados en Gran Bretaña y este ha sido mi hogar  desde entonces. Crecí en una clase social trabajadora donde construías tu propia reputación en base a tu habilidad para pelear ; siempre fui a la escuela con mi bastón de hockey, aunque en realidad nunca fui bueno en ese deporte.
Durante los años 70´s y 80´s se dio el movimiento “skinhead” en Gran Bretaña, y su rechazo contra la gente asiática me motivo para aprender artes marciales. Empecé en Karate, pero la falta de contacto hizo que cambiara hacia el boxeo, tuve algunas peleas como amateur y algunas veces pude hacer sparring con algunos boxeadores profesionales.
Hasta ese momento mi entrenamiento siempre se enfoco en las manos vacías. Pero hubo un incidente, donde uno de mis primos fue cortado en una muy mala forma con un cuchillo por una pandilla, afortunadamente sobrevivió. A raíz de esto intente aplicar mis conocimientos en artes marciales en defenderme de un cuchillo, experimentando con cuchillos “vivos” o reales con mi hermano, pronto llegue a la conclusión de que era una mala idea.
El ataque de mi primo y mi experiencia con mi hermano me hicieron buscar sistemas especializados en el uso de armas, en especial el cuchillo. Así que un gran número de peleadores a los cuales yo respeto me dieron el mismo consejo: ARTE MARCIAL FILIPINO.
Incie mi entrenaminto de Kali Eslrima a finales de los años 80, bajo la tutela de Guro Bob Breen, un respetable eskrimador. Entrene con Bob por 4 años y en Enero de 1992, fuimos juntos a Filipinas, durante este viaje pude conocer a varios Grandes maestros y maestros en manila y Cebu.
Abner G. Pasa.
Mucha gente me recomendó buscar a Gran Master Aber Pasa, quien enseñaba Warriors Eskrima, una combinación de diferentes sistemas que aprendió a lo largo de 3 décadas. El primer entrenamiento formal de GM Pasa  en eskrima fue con Bill Maligon,  quien era uno de los eskrimadores más cercanos de Delfín Lopez del sistema Balintawak. Lopez en esa época fue reconocido como el mejor estudiante y eskrimador por el fundador de Balintawak, Granmaster Venancio “Ansiong” Bacon.
Después entreno con GM Gerardo “Larry” Alcuizar en el sistema Excalibur, donde aprendió las diferentes defensas, desarmes e inmovilizaciones contra el cuchillo.
Después de terminar sus estudios GM Abner se unió al departamento de policía de Cebú, donde pudo entrenar y aprender del Mayor Timoteo Maranga, un estudiante “senior” de Ansiong Bacon. Su función en la policía era patrullar la ciudad y responder a llamados de robos, alarmas, etc, fue en estos momentos cundo tuvo sus primeros enfrentamientos con cuchillos.
“En día que regresaba a casa se me indico que un tipo loco estaba siguiendo a otra persona con un gran cuchillo, lo confronte y le pedí que soltara el arma, el me atacó así que intente dispararle en 4 ocasiones, pero mi arma falló. En este momento ya estaba muy cerca de mí,  intenté retroceder, pero tropecé con una raíz, esta persona me atacó con su cuchillo yo trate de defenderme, pero nunca pude alcanzar su brazo, fui herido en el brazo y en el hígado, pero al final pude desarmarlo. Esta persona intento huir, pero pude dispararle y lo herí en la pierna”.
Esta y otras experiencias  forzaron a GM Abner a enfrentarse con la realidad de las peleas con cuchillos, estas lecciones fueron asimiladas y más adelante se volvieron  la columna vertebral del manejo de cuchillo de Warrioirs Eskrima.
GM Abner pudo entrenar  su manejo de cuchillo con el GM Filemon “Momoy” Cañete, y Eulogio “Ingko Yoling” Cañete de DOCE PARES. Momoy Cañete estudio bajo la tutela del legendario  Jesús Cui, que fue reconocido por muchos como  uno de los mayores exponentes del cuchillo en Cebú.
 En algún momento GM Abner se volvió el mejor alumno de GM Eulogio cañete y heredó sus armas y sus archivos personales, GM Abner decidió compartir su arte, cuando GM Eulogio le pidió en su lecho de muerte que difundiera su sistema. Los Filipinos piensan que si no cumples los deseos de una persona a punto de morir, su alma no encontrara el descanso.
En 1991 se funda el instituto de Warriors Eskrima, donde además de podner entrenar con G; Abner, tenias la oportunidad de aprender Grandes Maestros como Liborio Heyrosa, Vicente Caring y Fortunato García.
Decidí entrenar con GM Abner después de verlo hacer sparring con muchos eskrimadores de renombre, la precisión, velocidad y la intensidad que tenia eran increíbles, afortunadamente me aceptó como un alumno privado, mi entrenamiento se basó en el desarrollo de habilidades funcionales para la pelea.

Conciencia:
La primer lección fue “conciencia”, siempre que iba con GM Abner a algún lugar el decía “después de ti”, siempre se colocaba en un lugar donde no hubiera nadie que estorbara entre el y la salida. El punto era: SIEMPRE DEBES TENER UNA POSCION ADECUADA PARA ESCAPAR.
Otro ejemplo era, al estar sentado a lado de Abner en un camión lleno de gente, el ponía un cuchillo en mis costillas, de esa forma aprendí a siempre estar viendo la posición de la gente, en especial sus brazos, en especial cuando uso un trasporte público.
En los entrenamientos  Abner me daba un cuchillo, si yo tomaba el arma por la hoja, el me cortaba, así aprendí a no aceptar un cuchillo a menos que me lo den por el mango.
Otra cosa que aprendí, fue que una vez que era desarmado, debía de recoger el cuchillo, pero siempre viendo a Abner, si no lo hacía, el inmediatamente me cortaría el cuello, aprendí a arrastrar mi cuchillo hasta un lugar seguro, donde pudiera ver a Abner antes de recogerlo.
Este principio de conciencia se me quedo muy grabado, cuando estando en Cebú vi a dos tipos que estaban  discutiendo  en un bar  y de repente, llego un tercer tipo por detrás, sujetando a uno de ellos por los brazos, el otro tipo inmediatamente saco un cuchillo y corto muchas veces al que tenían sujeto de los brazos y se fueron, la ambulancia tardo más de 30 minutos en llegar.
Siempre busco en los entrenamientos, escenarios donde mis alumnos deban de mantenerse alerta, de hecho el nivel básico de manejo con cuchillo en Warriors Eskrima, consiste en el desarrollo de la mente, si no estás bien  consciente y enfocado, estás muerto.
Siempre les pregunto ¿Qué harías si en una situación de defensa personal, no traes un cuchillo?, mi respuesta es: ME ADAPTO.
Todas las armas tradicionales que usamos tienen una contraparte más moderna, el olisi puede ser un paraguas, , el bastón corto, una revista, un cuchillo, puede ser una pluma,  un cuchillo para aventar puede ser una monedas, un escudo puede ser un portafolios o una mochila y el látigo puede ser un cinturón.
En Warriors Eskrima debes aprender a pelear en cualquier distancia, iniciamos de la más larga hasta llegar a una distancia extremadamente corta.

Proyectiles:
Es la primer área que enseño, estoy convencido que esta área puede darte la habilidad de “robarle” una oportunidad a tu oponente en la fase más temprana de la pelea.
Les enseño a arrojar objetos que cargan a diario como  plumas, lápices, monedas, una vez que avientas el objeto, tienes la posibilidad de escapar o continuar tu ataque dependiendo de las puertas que abra tu contrincante cuando, de forma refleja, responda ante los objetos que arrojaste. Cuando avientes un proyectil, trata de lastimar no lo avientes al aire.

Armas flexibles:
 En forma tradicional esta área se enseña con el látigo, la cadena o el tabak-tuyok, yo enseño estas armas, pero invito a mis alumnos a que las adapten a las cosas que portan todos los días, como es un cinturón o un chamarra.

Revista/paraguas:
Después de las armas arrojadizas y flexibles enseño el uso de un paraguas o de una revista enrollada, con esto tienes una ventaja, así que úsala, golpea la mano, con lo cual desarmaras a tu oponente, después ataca los ojos o la tráquea.

Cuchillo vs cuchillo:
La siguiente distancia es una distancia corta con armas es donde enseñamos el cuchillo ofensivo, en la distancia larga hacemos énfasis en el desarrollo de cortes en  las manos del oponente, esto sirve como una entrada para llegar a  la distancia media-corta, donde se puede llegar a objetivos más letales.
Si peleas contra alguien que tiene conocimientos en el uso del cuchillo, nuestras estrategias son:
-Pon tu cuchillo al frente buscando que tu oponente desista de atacarte, la punta de tu cuchillo debe ir hacia tu atacante.
-realiza ataques reales y no lineales para crear aperturas.
-cuando atacas retirare en forma rápida para evitar que el atacante pueda contra atacar.
-mantén un balance para lograr un buen movimiento de pies.

Cuchillo contra mano vacía:
Pelear sin armas, contra alguien armado debe ser tu última opción, si te enfrentas a un cuchillo  debes controlar el brazo armado y estar mentalmente preparado para ser cortado, espera a que tu adversario haga el ataque, porque si no, el podrá cambiar el ángulo de ataque.
Si es posible, golpéalo, busca agarrarlo para que no pueda hacer cambios de mano, controla el arma y enfréntala contra tu oponente, no busques un desarme, pero si hay la oportunidad, hazlo, si te colocas detrás de tu atacante,  golpéalo, o utilízalo cono escudo contra otros atacantes que pudieran llegar.

Sacrificio:
DEBES ESTAR PREPARADO PARA SER CORTADO,  conozco al menos 3 eskrimadores que perdieron el movimiento de sus manos en peleas contra cuchillos, un ejemplo fue el que paso en la sección de carnes en el mercado de Cebú, cuando Abner (como oficial de policía) llego a la escena, encontró a uno de los carniceros sosteniendo la hoja del cuchillo con su mano izquierda, mientras sostenía un bolo con la mano derecha, ambas armas estaban llenas de sangre.
Abner pensó que esta persona era el agresor, y que la otra persona que está muerta en el piso era la víctima,  así que apunto su arma hacia el y le ordeno que soltara ambas armas, el hombre soltó el bolo de la mano derecha, pero no podía soltar la otra arma, aunque si se coloco en una posición indicando que se rendía.
La investigación reveló que la persona que falleció fue el agresor, el carnicero que esta desarmado en ese momento  pudo tomar el cuchillo después de defenderse de varios ataques, pudo usar el bolo con el que lo agredían y matar a su oponente.
No podía abrir la mano izquierda por la lesión que sufrió.

Mano viva:
Tenemos un sofisticado sistema de mano vacía (bantay kamay)  que es uno de las características de los peleadores de cuchillo filipinos.
Hacemos hincapié en técnicas de desarme, tácticas defensivas y candados.
Agarres:
En esta sección nos enfocamos a la situación en que somos tomados de la muñeca, el cuello, etc, la clave es que no nos concentremos en el brazo que te tiene sometido  sino en el cuchillo con el que te va acortar,, debemos ver el brazo con el que nos está sosteniendo como el objetivo donde trataremos de cortarlo con su propio cuchillo.

Conclusión:
Como arte marcial, Warriors Eskrima enfatizamos que “pelear”  solo te llevara a la guerra y a la muerte, no a la paz.  Pero en todo el mundo, el hombre mientras se relaciona con otros hombres puede enfrentarse a situaciones hostiles. Sin embargo el sistema como un arte de pelea reconoce que hay conflictos que son inevitables, en esas circunstancias extremas, en el entendido de preservar tu vida y la de tus seres queridos, debes aceptar el hecho de que debes tomar la vida de otra persona.

Krishna Godhania.



No hay comentarios:

Publicar un comentario