ste articulo es una traducción del libro ARNIS de Mark Wiley.
Al viajar a la provincia de Batangas en Filipinas y en específico al pueblo de Taal, uno verá inmediatamente un anuncio enorme de concreto que representa un cuchillo de Batangas, mejor conocido como BALISONG.
Barangay Balisong, un pequeño poblado a 15 minutos de Taal, es un lugar muy tranquilo, famoso por su industria, que ha logrado poner el nombre de Barangay en los mapas de todo el mundo , porque es en este lugar donde se fabrican las balisong. No es raro ir recorriendo la calle principal y ver aparadores llenos de cuchillos de todos tipos, desde cuchillos de caza, katanas, pero predominan las balisong de diferentes tamaños y diseños, es literalmente un festín para los ojos de cualquier aficionado a los cuchillos.
A una breve distancia de Barangay Balisong se encuentra Barangay Tulo, donde podemos encontrar al Maestro artesano Arsenio Diokno, conocido como Manong Arsenio.
Manong Arsenio vive en una casa sencilla y humilde y se dedica a supervisar la manufactura de la línea familiar de sus famosas balisongs, el mismo ha dedicado 40 años de su vida a la fabricación de las balisongs, negocio al que se ha dedicado toda su familia desde los tiempos de su abuelo.
Manong Arsenio indica que los cuchillos kriss en las balisong fueron fabricados por primera vez en su familia, y refiere que las espadas samurai que fabrican son también las mas suaves y ligeras del pais.
Gracias a la gran demanda de las balisong se ha tenido que modernizar todo el proceso de la fabricación de las mismas para poder continuar siendo competentes en el mercado, y reconone que muchos de los cuchillos que actualmente se comercializan en Filipinas distan mucho de tener la calidad de los que se fabricaban y usaban en antaño.
El proceso:
El lugar de trabajo de Manong Arsenio es muy modesto, sin muchos artilugios modernos, y se encuentra en la parte de enfrente de su casa lugar donde realiza sus obras maestras, las balisongs.
El material principal para la elaboración es una pieza de latón tubular cortada en las medidas adecuadas, que se mantienen a una temperatura establecida, para mas adelante ser adelgazadas y aplanadas en hojas para despues moldearlas en las piezas en forma de U. Una hoja de metal es usada para cubrirla con las laminas de latón.
Las piezas en forma de U, se ponen en pares, deben de embonar y ser simetricas y se hacen los orificios del esqueleto, para mas adelante usar alguna de las finas y resistentes maderas filipinas para montarla en el mango. Después todas las partes se ensamblan y son pulidas y templadas con cascaras de coco, este proceso consiste en quemar cascaras de coco en un barril lleno de aceite y cuando las hojas se encuentran al rojo vivo, se sumergen inmediatamente en aceite, Manong Arsenio no dá mas detalles respecto a este proceso, porque lo consideran el secreto de la familia, aunque menciona que si las hojas son calentadas por mucho tiempo, seran muy fragiles y podran romperse.
Una vez que las balisong son ensambladas se preparan para el proceso final, siempre bajo la vigilancia del maestro son pulidas a mano y afiladas, este proceso se realiza bajo diferentes tipos y grados de piedras para afilar.
Se usan 2 tipos diferentes de materiales para el pulido, uno rojo para el mango y uno verde para dar brillo a la hoja.
Después de esto debe ser sometida a "La prueba de fuego" la cual para demostrar la calidad de una balisong consiste en poder penetrar una moneda de un dolar o de un cuarto de dolar sin dañarse.
Un tío mío, que ya falleció no se cansaba en contarnos las tradiciones de Batangas en su juventud.
Todo el mundo cargaba una balisong como parte del tradicional barong tagalog, en los eventos sociales importantes, muchas veces los temperamentos explotaban y salian a relucir las balisong. habia una ley no escrita de los peleadores con cuchillos:
"Si el saca su cuchillo, pero sin sacar la hoja, sin exponer la hoja, la pelea todavía puede detenerse, pero si abre su navaja y saca la hoja de su balisong, la pelea es inevitable".
Si alguien sacaba alguna vez un cuchillo tipo navaja de rasurar para enfrentarse a un oponente, tenia la opción de guardar la hoja del cuchillo y hacer una especie de reverencia, indicando la superioridad de su oponente. La mayoría de las veces, esta persona, la que tenía la navaja de razurar es la que tenia que someterse y rendirse con el fin de evitar la pelea, porque si no, lo mas seguro es que el peleador que tuviera una balisong no se detuviera y este encuentro tendría un final fatal.
Al crecer en batangas y pasar tu juventud con estas situaciones, terminabas viendolas y adoptándolas como un comportamiento normal. Los caballeros actuaban como caballeros aun ante una pelea con cuchillos.
Le pregunte a manong Arsenio que pensaba de la forma actual en que la gente y los medios como videos o peliculas muestran la forma de usar la balisong, haciendo múltiples aperturas, giros, cambios, etc,etc y me contesto:
"Hijo, la balisong solo fué hecha con un solo fín - abrirla rápido y usarla, después cerrarla cuando el trabajo fué realizado e irse, Tu eres batangueño, tu entiendes lo que quiero decir".
Y con estas sabias palabras, y sus conejos, me despedí de el prometiendole que haria que el mundo conociera el trabajo que realiza en forma artesanal con las balisong.
Lalo Palomares
Cacoy Doce Pares World Federation, México
No hay comentarios:
Publicar un comentario