sábado, 3 de febrero de 2018

GURO CASS MAGDA

CASS MAGDA.
AMIGOS LES PASO ESTA TRADUCCION DEL LIBRO “JEET KUNE DO CONVERSATIONS”, ESTA VEZ HABLANDO DE CASS MAGDA, ESPERO LES GUSTE.

Cass Magda es uno de los pocos que tuvo el privilegio de aprender el arte y la filosofía del Jeet Kune Do de Bruce lee y el Arte Marcial Filipino de las manos de DAN INOSANTO.
Deja Canada para ir a entrenar a la vieja ACADEMIA DE KALI lo cual significa una demostración de su inquebrantable fé y un parte aguas en la vida de Cass Magda.
Con la convicción de volverse un “hombre del Jeet Kune Do” deja sus amigos y familia, durante 5 años fue el asistente personal de Inosanto entrenando y enseñando junto con el en diferentes escuelas y viajando los fines de semana a todo el mundo a impartir seminarios.
Durante este tiempo fue el que recibió todo el poder de las técnicas de Dan Inosanto , fue algo extenuante que lo lleno de moretones, pero que al final fue una experiencia increíble.
Su experiencia en el conocimiento del “circulo interno del JKD” hacen de Magda uno de los mejores instructores del planeta. Siempre continuando su aprendizaje continua evolucionando y cambiando, viaja por todo el mundo aprendiendo de muchos instructores, diferentes grandes maestros de Kali Eskrima y de Penjat Silat.
A pesar de tener una gran variedad de gamas de diferentes sistemas, Magda siempre ha sido cuidadoso en diferenciar lo que es JKD y lo que no es , y esto lo ha marcado como uno de los grandes exponentes de las nuevas generaciones del Jeet Kune Do.

-Fuiste uno de los asistentes personales de dan Inosanto durante 5 años, como fue que empezaste a relacionarte con el?
Conocí a Dan Inosanto en 1978 en Aspen, Colorado, cuando estaba dando un campamento de verano. Le dije que en verdad quería aprender todo esto y me contesto que lo ideal seria que me mudara a Los Ángeles. En ese tiempo, yo estaba estudiando la universidad, así que al siguiente verano, en 1979 fui a la Academia de Kali en Torrance California. Al día siguiente de mi graduación tome un vuelo a california y empecé mi aventura con el. Mi familia pensaba que estaba loco, pero eso era lo que yo quería y desde esa fecha no he vuelto la vista atrás

-Cual fue tu primer impresión de la academia?
Pensé que por fuera no ofrecía mucho ya que se encontraba en una  zona industrial, pero una vez adentro, era enorme, el lugar tenía un aura, una energía especial, las paredes, los ladrillos, el equipo, todo tenia una vibra especial, no se veía como una típica escuela de artes marciales , vi a gente vestida con playeras y sudaderas y dije este es el lugar, este es mi hogar.

-Era lo que tu esperabas?
Era lo que había leído en el libro de Inosanto “JKD el arte y la filosofía de Bruce Lee”, lo que me sorprendió fue la informalidad de las clases y la cultura de la escuela,  cada uno estaba encargado de su propio entrenamiento.

-Como era Inosanto como maestro?
Era muy simpático, lo recuerdo en especial como un niño chiquito cuando estaba por aprender cosas nuevas, su acercamiento, su alegría al explorar cosas nuevas  era contagiosa, sentía como esa batería hacía que yo también me llenara de energía, tenía unos métodos de aprendizaje impresionantes y eso fue lo más valioso para mí.


-Como influyó en ti?
Todavía me sorprendo cuando hago algo que es realmente increíble, escucho su voz diciéndome “eso está muy bien, pero ya estaba ahí, solo lo estas descubriendo” en verdad todo lo que tengo relacionado con las Artes Marciales tiene la influenza de dan, lo más importante que me enseño fue el amar las artes marciales con toda mi alma y mi ser, amar los fundamentos, estar con los grandes maestros o con los alumnos hasta las 3 am, amar las artes marciales tanto  como el aire, siempre le estaré agradecido por esa enseñanza.

-Como ves al JKD en estos días?
El JKD se volvió la torre de Babel, la gente no puede entender a los demás cuando hablan de JKD, hay muchas opiniones o interpretaciones del JKD, algunos ni siquiera los conozco. Cuando empecé a entrenar con Inosanto  solo existía el JKD, el arte y filosofía de Bruce Lee, mas tarde, al inicio de los 80´s, separaron el JKD de l Jun Fan Gung Fu refiriéndose a las técnicas y a la actividad física y los conceptos de JKD, refiriéndose a los principios del JKD que podrían ser aplicados a otros sistemas. En los seminarios Inosanto contaba algunos de los con principios  del JKD y conceptos de otros artes marciales para que se entendiera la diferencia.

-Puedes explicarnos eso?
Podemos decir que yo enseño los principios del JKD a través de las 5 líneas de ataque,  pero puedo explicar cómo estos principios se pueden aplicar a la forma de ataque del kali o al penjat silat.  Las técnicas que enseño no son de JKD, pero la forma en que explico esos principios  detrás de la técnica, viene del JKD.
El JKD solo tiene una forma de explicarse , pero puede relacionarse con diferentes sistemas, esto explica que dichos principios no son exclusivos del JKD, y que pueden existir en otros sistemas.  El manejo de armas del arte marcial filipino es grandioso  ya que los ataques son muy exagerados y uno puede ver lo que realmente significa cada ataque, de ahí, puedes viajar al movimiento fino de las manos del JKD y juntarlos, sin embargo el kali no es en ninguna forma parte del JKD.

-Consideras que el JKD es una combinación de otros sistemas?
Es una pregunta interesante, en muchas de las cartas de Bruce a sus alumnos, menciono  que su nuevo sistema era una mezcla de boxeo y wing chun como la parte central, pero creo que esto fue cambiando conforme intento que su método no tuviera fronteras y no hubiera elementos identificables. Creo que quería buscar una forma de mencionar el JKD en la que no tuviera que relacionarlo con otro sistema o compararlo con otra cosa, cuando ves el JKD ves la influencia del wing chun, la teoría del atrape, pero no ves las posturas del cuerpo , el trabajo de pies y los movimientos típicos del wing chun. Ves los elementos del boxeo pero no la guardia ni los movimientos del boxeador, solo se usan las teorías del ataque y del timming.

-Mucha gente piensa que el proceso del JKD es tomar lo mejor de diferentes sistemas y ponerlos juntos.
Pero no es eso, puedes obtener partes de un Rolls Royce y de un porshe y tratar de meterlos en una Range Rover, pero lo que obtienes es un pedazo de basura que no funciona para nada, esas piezas no se hicieron para trabajar junto con las otras.
El JKD se hizo con el objetivo de interceptar , a mi me gusta ver al JKD como una lancha de 600 caballos de fuerza, ala que si le pones 6 toneladas de peso, no podrá ni siquiera moverse , de esa forma se modifica por comppleto su naturaleza, no seguirá sus principios ni su naturaleza , debemos de tener cuidado de no poner fronteras al JKD con técnicas que no tienen nada que ver con el.
-Asi que el JKD no es mezclar diferentes sistemas y hacer que fluyan?
No, fluimos de un aspecto de pelea al siguiente, como el golpear con el puño y después con el codo, pero no fluimos de un sistema de pelea al siguiente, esa estructura a la vez te da una guía y te permite cierta flexibilidad al mismo tiempo. La filosofía del JKD es de libertad y creo que esa es parte de su problema en si.

-Porque?
Porque a cierto nivel te enseña que debes ser tu mismo, pensar por ti mismo, encontrar las cosas por ti mismo y ser tu propio maestro, esto puede causar confusión en la gente que no tiene un nivel adecuado.

-Así que es muy fácil que mal interpretemos las enseñanzas de Inosanto en sus seminarios?
Desafortunadamente si, la gente ve lo que esta investigando y toman esa enseñanza en forma literal. El tomar cierto material o información como que es todo el JKD es un error, es difícil hacerles ver esto en los seminarios ya que hay gente de muchos niveles y el tiempo es poco.

-El JKD “original” tiene límites?
Si, claro que si, el paquete original de técnicas es limitado si lo mantienes al 100% como fue diseñado. Toda persona que enseña JKD debe aprender la base de los principios y técnicas del Jeet Kune Do de Bruce Lee, esta base son las raíces del sistema de Bruce, solo al tener un gran conocimiento en estas bases  puedes mostrar a tus alumnos como deben expandirse y refinar estos principios, por este motivo, pienso que el JKD no es para las masas, no es para todo el mundo.

-Consideras que hay un conflicto en ser “un hombre de jkd” y enseñar otros sistemas?
No, para nada, pero es importante que la gente sepa que “un hombre de JKD” no siempre esta enseñando JKD, por ejemplo muchas veces en los seminarios enseño pentjat silat para que la gente vea las diferencias con el JKD, incluso voy tan lejos como al usar el sarong tradicional para que no  haya confusiones, hasta ahí, no veo ningún problema.
Algunos sistemas que compraten principiso con el JKD pueden ser comparados, el Kali tiene muchas cosas en común, por ejemplo, el kali usa la mano líder como mano principal, y sigue los mismos principios de timming o las 5 formas de ataque. Es interesantecomprar el JKD con otros Artes Marciales porque muestra que puedes resolver un problema de un arte marcial por diferentes vías  y lo que es una verdad en un sistema lo podrás encontrar en otros, no hay un monopolio de la verdad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario