miércoles, 7 de febrero de 2018

SUPREME GRAND MASTER CIRIACO CACOY CAÑETE Y DE LA CUESTA.

el 5 de febrero del 2016 fallece uno de los maximos exponentes de las artesmarciales filipinas, SGM Cacoy Cañete.
NO pretendo que este breve texto sea una biiografia de su vida,  de la cual hay muchas, simplmente quiero compartir un poco de mi experiencia de haberlo conocido.

Tuve la fortuna de conocer a SGM Cacoy por alla del año 1999, en alguno de los primeros seminarios en que vino a Mexico, yo empezaba a entrenar este bello arte marcial, y quede fascinado de verlo, ver como una persona de su edad, quiza 60-70 años se moviera de esa manera tuviera esa velocidad, pudiera derribar a una persona que facilmente pesara 40 kilos mas que el y midiera mas de 30 cm que el.
En ese momento supe que queira entrenar eskrima, por mi poca estatura y peso supe que este sistema era para mi. esa primera vez recuerdo que mucha gente se tomo fotos y pidio su autografo, la verdad es que yo no lo hice, me parecio "exagerado", pero despues de tomar su seminario dije "mmmm perdi la oportunidad de tener una foto y un autografo de uno de los mejores artistas marciales", logico, en la siguiente oportunidad que tuve ya lo hice jajajaja.
cada año que vino a Mexico a dar seminarios ahi estuve, entrenando y participando, tuve la fortuna de obtener el grado de Cinta Negra por Cacoy Doce Pares directamente de su mano.
 Tuve la suerte de salir a cenar con el, escuchar sus chistes, sus bromas, y muchas anecdotas.

Recuerdo un seminario en la ciduad de Los Angeles en que fuimos a entrenar y lo vimos en el estacionamiento, la persona que lo llevaba en su auto solo lo dejo ahi, inmediatemente me baje del coche y fui con el, al verme me saludo y me dijo, heyy tu eres Dr Ed, de mexico, y al entrar a la escuela House of Champios, me presento con todos los asistentes, la gran mayoria de ellos eran Grand Masters y Masters.
En el 2012, 14 y 16 fui a filipinas a pelear y tuve la fortuna de entrenar en la escuela central, en su casa, tuve la fortuna de que me invitara junto con otros maestros a comer en su mesa, sentarme con el y participar de la platica relacionada con el Eskrima.
En ese torneo mundial, se me otorga el grado de Master, y es directamente Manong Cacoy quien me le entrega, no saben que alegria, que orgullo y a la vez que resposnabilidad tener este grado.

En el 2014, al ganar mi primer campeonato mundial, fui a verlo y me dijo,  eres uno de los eskrimadores que mas ha mejorado y perfeccionado su tecnica en estos 2 años.
En ese mismo torneo su hija, GM Kitty me dijo un dia, Lalo, que haces, que llevamos 3 dias  en que tu has sido el tema de conversacion en los desayunos y comidas, mi padre te quiere mucho.

El 5 de febrero del 2016 fallece uno de los grandes exponentes de las Artes Marciales Filipinas, una persona a la cual admirare siempre.

hoy me toca a mi difundir su sistema junto con Master fernando Olvera y Jerry Arrechea, somos los representantes oficiales en Mexico, espero que hagamos un buen trabajo, y Manong Cacoy este orgulloso de nosotros.


Un abrazo Manong Cacoy.



Salamat
Lalo Palomares

No hay comentarios:

Publicar un comentario