domingo, 9 de abril de 2017

EL INICIO DE UNA LEYENDA



En 1932, 12 pares de los maestros eskrimadores se reunieron en la isla de Cebú, uniendo sus fuerzas y conocimientos para formar lo que mas adelante se conocería como la sociedad Doce Pares. Este grupo de 24 maestros eran os mejores eskrimadores de su generación, la primera que se encontraba libre de las ataduras y reglas españolas y que legalmente tenían permitido entrenar el arte marcial filipino de combate que tenia mas de 1500 años de antigüedad.

En este legendario grupo se encontraba un joven que siempre mostraba interés en las reuniones y entrenamientos, el mas joven de 8 hermanos, que solo tenia permitido observar las discusiones técnicas de los maestros, jugar con el olisi  y finalmente observar la elección de su hermano como el primer presidente de la ahora famoso Doce Pares Club de Cebú.

Doce años mas tarde este joven dio un paso al frente como el campeón peleador del grupo de prestigiados eskrimadores, en ese tiempo (y también ahora) no era algo que se tome a la ligera. El campeón  tenía que proteger los 2  valores mas importantes d ela sociedad filipina: EL HONOR DE SU CLUB Y MAS IMPORTANTE AUN EL BUEN NOMBRE Y EL HONOR DE SU FAMILIA.

En 1944 Ciriaco, Cacoy Cañete pelea su primer pelea de los mas de 100 duelos que tendría.
Dos cosas caracterizaron a este hombre en su carrera como peleador, nunca se nego a una pelea y nunca perdió una pelea. Estas eran encuentros muy serios y 100% reales, las armas que se usaban incluian un solo olisi, doble olisi, espada y daga, y todas las técnicas letales de judo, jiu jitsu, aikido, lucha, karate, boxeo y cualquier estilo de pelea sin armas.
El riesgo de morir o de tener una lesión importante  siempre estaba presente en estos duelos que se fueron conociendo poco a poco como "los duelos a muerte de Filipinas".
El termino de duelos a muerte ha creado mucha controversia, los peleadores, no tenían, como muchas veces se ha pensado, que matar al oponente si es que el otro se rendía o perdía. Los peleadores siempre tenían el derecho a rendirse, el termino de peleas a muerte significaba que durante la pelea el riesgo de morir era real y latente y el eskrimador y  sus familias aceptaban por completo el riesgo de morir o tener daños importantes como una posibilidad presente.

Era común que los peleadores firmaran  documentos donde se comprometían a no tomar venganza de la familia ganadora, el eskrimador o el club que representaba. Ambos eskrimadores asumían la responsabilidad por completo de la pelea.




Las leyes filipinas de ese tiempo indicaban que si alguien moría en esas peleas y ambos peleadores se encontraban armados, la muerte se consideraba en defensa propia, por este motivo las peleas con armas eran la forma mas frecuente de resolver cualquier diferencia.
Los duelos se prohibieron y volvieron ilegales antes de la 2da GM, pero siguieron haciéndose hasta 1980.
Para ganar mas de 100 peleas se debe tener una base técnica para pelear contra cualquier sistema de pelea sin armas y con armas. Muchos de los peleadores a los que enfrento Cacoy Cañete tenían creencias profundas en el arte mistico del anting anting, la oración y en mantras religiosos con los cuales garantizaban ganar sus peleas.
Este método  no formaba parte del arsenal de Cacoy, en sus propias palabras " nunca use anting anting, yo confiaba en mi técnica". Su entrenamiento inicio siendo un niño de la mano de su hermano Filemon Momoy Cañete.

Conforme su técnica mejoraba, decidió extender su entrenamiento explorando la lucha, el boxeo, karate, judo, jiu jitsu y aikido integrando estas áreas de estudio  junto con el desarrollo de la pelea con armas del sistema de Doce Pares, volviéndose el peleador mas versátil de su club. Si hay algo que caracterizó las peleas de SGM Cacoy Cañete es el hecho de haber aceptado cualquier reto, aunque no siempre tuvo el apoyo de su club.

El atribuye su carácter fuerte a su hermano Momoy Cañete que fue su primer instructor de artes marciales, quien desde el inicio le dijo "tu tienes un gran don en las artes marciales, yo te estoy entrenando ahora, porque cuando tengas alguna problema, no esperes que yo te ayude como lo he hecho con los demás hermanos, tu tendrás que resolver tus problemas solo".

Era muy común que en los problemas los familiares se ayudaran, y Momoy le dejo claro a Cacoy que tenia que perfeccionar su técnica y esforzarse en su entrenamiento asumiendo que nadie estaría ahí para ayudarlo si fuera necesario.
Cacoy tomo muy en serio sus entrenamientos  y siempre agradeció a Mamoy por ayudarle a construir su filosofía de entrenamiento. Siempre dijo "Momoy me hizo darme cuenta de que si no entrenaba todos los días, entonces alguien mas si estaría entrenando todos los días y eventualmente el seria capaz de vencerme, por lo que me dijo mi hermano aprendí que tenía que entrenar muy fuerte".

La técnica por si sola no te hace el mejor peleador, para ser un peleador excepcional esa persona debe tener un gran corazón, un espíritu indomable y la creencia personal  que el es el mejoren lo que hace.
Esa fortaleza en su caracter, junto con la mejor técnica hicieron lo que Cacoy Cañete es hoy día.

Siempre retado, nunca vencido, esta es la historia de Cacoy Cañete, la mas grande leyenda de Doce Pares.



Maraming Salamat.


No hay comentarios:

Publicar un comentario