domingo, 2 de abril de 2017

RETOS DE SGM CIRIACO "CACOY" CAÑETE

El texto que escribo a continuacion es obtenido del libro: "THE CHALLENGE FIGHTS OF GRAND MASTER CIRIACO "CACOY" CAÑETE. THE GREATEST LIVING ESKRIMADOR".



La traducciónque escribo es referente a la época de 1942-1947, siendo los años en que GM Cacoy Cañete peleo en la Segunda Guerra Mundial.



Las historias que cada hombre cuenta de su vida personal en el periodo de la SGM tiene siempre algo en común.  El que los escucha nunca podrá apreciar por completo el impacto físico y emociona que se vive durante a guerra y como esto puede cambiar su vida.
El miedo que se tiene al vivir con la realidad constante de poder morir, el olor a sangre, los gritos de las personas heridas, todo junto crea una experiencia que no se puede transmitir fácilmente,
Para los filipinos que vivieron en su país ocupado por los japoneses, sufrían  ademas de tener el peso constante   de que habría represalias contra las familias de los guerrilleros.

En esta situación se encontró el joven Cacoy Cañete con 23 años, y asi tuvo que vivir los siguientes tres años de su vida, estando atrás de las líneas enemigas como un combatiente de la guerrilla, peleando en la jungla, y estas son algunas historias de ese tiempo.
Las historias que SGM Cacoy cuenta de este tiempo tienen algo en común: NO están relacionadas con su heroismo o con haber matado a los enemigos, solo es la historia de un hombre que varias veces se encontro en situaciones  en que estuvo en riesgo de morir, y que gracias a su condición física y su fé en Dios sobrevivió.

La experiencia de Cañete en el arte del eskrima y en otras artes marciales  lo coloco como instructor de combate de un batallón de 240 hombres, pero no solo tuvo que entrenar a la gente de su batallón, también tuvo que enfrentarse a diferentes soldados que pensaban que las técnicas que enseñaba no eran efectivas en el campo de batalla.
Por su posición como oficial muchas veces tuvo que detener peleas o arrestar a hombres violentos, fueran civiles o militares.



En Junio de 1946 Cañete tenia el grado de teniente, cada oficial tenia un oficial asignado como representante de la ley, y Ceñete estaba asignado a Cebú, pero fue enviado a Bamban, Tarlac en Luzon central.
En este sitio se daban clases de combate 5 días a la semana, de lunes a viernes, un domingo, el teniente Tan de la provincia de Leyte estaba dando una demostración de eskrima, la cual estaba siendo observada por 64 oficiales, y entre ellos estaba Cañete junto con su amigo el Capitan Francisco Canonigo.

Canonigo interrumio a TaN a la mitad de la demostración diciendo que Cañete lo retaba a una pelea, Cañete, que no habia dicho esto le dijo a su amigo "Can porque interrumpes a Teninete Tan en su demostración". Canonigo dijo "no, ve y pelea con el".
Los demas oficiales voltearon a ver a Cañete, asi que tuvo que pararse y dirigirse hacia el estrado donde se daba la demostración.

Cañete tomo un olisi y empezó a pelear, pero inmediatamente controlo al teniente Tan y empezó a golpearlo por todas partes. El teniente Tan se detuvo y pregunto  a Cañete a que organización de eskrima pertenecia, contestando que a DOCE PARES. a lo que Tan contesto, por eso me venciste, Doce Pares es una organización muy popular.
Cañete ofreció a Tan un encuentro en pangamot, pero no acepto.
La organización Doce Pares solo tenia 14 años de fundada y esta fue una oportunidad para que Cañete demostrara el control del olisi que hacia a Doce Pares tan popular.
Cañete hizo la siguiente observación: " En esta pelea demostré el control, si puedes controlar la mano armada, puedes golpear al oponente".



Maraming Salamat.
Master Lalo Palomares

No hay comentarios:

Publicar un comentario